Canal de denuncias

Con el fin de garantizar que todas las actividades de la compañía se adecuan a la normativa legal vigente, se ha creado este Canal Denuncias; este Canal se pone a disposición de todo el personal de la compañía y de otros terceros (como clientes, proveedores y socios de negocio), a través del cual puedes presentar denunciar indicios o sospechas de incumplimientos normativos efectuados en el seno de la compañía.


No obstante, te informamos que también existe un canal de comunicación externo ante las autoridades competentes, según el tipo de infracción que se quiera denunciar, si bien este Canal Denuncias debe ser la vía preferente para la comunicación de sospechas e indicios de comisión de un delito.


AVISO IMPORTANTE

Si tu petición está relacionada con el ejercicio de tus derechos de protección de datos, debes contactar con el Delegado de Protección de Datos o Responsable de privacidad a través del siguiente correo: calidad@albirplayahotel.com


¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CANAL DENUNCIAS?

Este Canal de Denuncias está siempre activo 24h/365días.

Para presentar una denuncia deberás realizarlo a través de la pestaña “crear una denuncia”. En caso de querer consultar una denuncia ya presentada, hacer click en “consultar una denuncia”.
La denuncia presentada será remitida a la compañía a través del Canal.


En todos los casos, para garantizar que se pueda realizar una investigación eficaz de los hechos, recuerda que es importante mencionar que éstos están relacionados y/o vinculados con la compañía, incluir una descripción detallada del incidente (quién, qué, cuándo, cómo) y, en la medida de lo posible, facilitar evidencias justificativas del mismo (por ejemplo, copias de documentos, capturas de pantalla o nombres de testigos) que permitan corroborar y contrastar los hechos denunciados.


Finalizada la denuncia la pantalla te mostrará un número de identificación, tu clave personal para acceder al sistema. Por favor, recuerda anotarlo y guardarlo. Este número de identificación se te pedirá para poder realizar un seguimiento sobre el estado de la denuncia formulada a través del sistema y, en su caso, proporcionar información adicional. Si lo deseas lo puedes recibir vía email (en ese caso la denuncia no será anónima).


Se puede reportar de forma confidencial indicando el nombre y la información de contacto o, si se desea, de forma 100% anónima.
Nos comprometemos a tramitar todas las denuncias planteadas de buena fe a la mayor brevedad y con todas las garantías.


¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE PRESENTAR LA DENUNCIA?

El Administrador de denuncias de la Compañía ha sido designado expresamente como Responsable de este Canal y, por tanto, se ocupará de la tramitación de los expedientes de investigación y de resolución de las denuncias presentadas.


1. Confirmación de recepción

En el plazo de 7 días naturales, el Administrador de denuncias acusará recibo de la recepción de la denuncia a la persona denunciante (si la denuncia es anónima, será el propio denunciante con el código facilitado en el momento de finalizar la denuncia para hacer el seguimiento. En caso contrato, cuando no es anónima, recibirá un email al correo facilitado).
Si se estimara necesario, se podría solicitar alguna aclaración y/o información adicional.
Tras presentar la denuncia, el número de identificación te permitirá hacer un seguimiento del estado de tramitación de tu denuncia.


2. Clasificación

Todas las denuncias que recibimos son revisadas y analizadas minuciosamente. Si la información reportada es creíble e incluye suficientes evidencias, se abrirá una investigación. Seguidamente, el Administrador de denuncias liderará la investigación de los hechos.


3. Investigación confidencial y sin dilaciones indebidas

La investigación tendrá por objeto determinar la veracidad de los hechos denunciados, si éstos constituyen una infracción de las normas internas o de la ley y la identidad de la/s persona/s responsable/s. Toda la investigación tendrá carácter confidencial. La investigación no tendrá una duración superior a 3 meses desde la fecha de recepción de la denuncia, salvo casos de especial complejidad, en cuyo caso, podría extenderse hasta un plazo máximo de otros 3 meses adicionales.


4. Decisión y comunicación

Una vez concluida la investigación interna, resolveremos si se ha producido una infracción y, de ser así, adoptaremos las medidas pertinentes. Finalmente, se te informará oportunamente del resultado de la investigación llevada a cabo, salvo que existan circunstancias que aconsejen mantener la confidencialidad de las conclusiones alcanzadas.



PRINCIPIOS Y GARANTÍAS EN LA TRAMITACIÓN DE LAS DENUNCIAS

  • Buena fe: Todas las denuncias deben formularse de buena fe y en base a indicios razonables.
  • Confidencialidad y seguridad de la información: Garantizamos la máxima confidencialidad del contenido de las denuncias recibidas, la identidad de las personas denunciantes y denunciadas y demás personas afectadas. No obstante, en el caso de que el Administrador de denuncias lo estimara necesario para una correcta investigación, podrá compartir la información estrictamente necesaria con el menor número de personas posible. En todo caso, toda la información será tratada con la máxima seguridad.
  • Protección de datos: Nos comprometemos a tratar todos los datos personales durante todas las fases del proceso de gestión e investigación de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.
  • Anonimato: Admitimos las denuncias anónimas, que recibirán el mismo tratamiento y las mismas garantías.
  • No represalias: Garantizamos la ausencia de represalias a los denunciantes de buena fe.
  • Derecho de ser informado: Las personas denunciantes y las personas denunciadas tienen derecho a ser informadas de la evolución del proceso, siempre que no se comprometa la investigación, y con las limitaciones aplicables de confidencialidad y protección de datos. En el caso de las personas denunciadas, ello incluye el derecho a que se les informe de las acciones u omisiones que se les atribuyen.
  • Presunción de inocencia y honor: Respetamos la presunción de inocencia y el honor de las personas denunciadas respecto de los hechos denunciados.
  • Derecho a declarar: La persona denunciada tiene derecho a ser oída durante el procedimiento de investigación y a acogerse a su derecho de no declarar contra sí misma.
  • Derecho a una respuesta diligente y motivada: Una vez concluida la investigación, las personas denunciantes y denunciadas tienen derecho a conocer el resultado de la investigación llevada a cabo, salvo existan circunstancias que aconsejen mantener la confidencialidad de las conclusiones alcanzadas.
  • Ausencia de conflictos de interés: Garantizamos la ausencia de conflictos de interés entre los hechos denunciados y la persona responsable de gestionar y tramitar la investigación de los mismos.
  • Asuntos relacionados con RRHH: Los asuntos relacionados con recursos humanos no pueden ser denunciados en este sistema, sino que deben ser discutidos con el manager a cargo, el director o recursos humanos.